125 años de la primera túnica de terciopelo.



La primitiva Hermandad de Toneleros y Carreteros que junto al muelle abastecían y cargaban los navíos que partían hacia el Nuevo Mundo o hacia las Islas Británicas, con sus bodegas cargadas de jerezanas botas vendecidas por Dionisios y por Baco, fue la primera Cofradía en incorporar el terciopelo en su túnica cofrade. Este año se complen 125 años de aquella túnica que perdura en la Historia como una de las más elegantes de Sevilla.
Panfleto de 1929


Ahondando más en los datos de la historia de la hermandad, encontramos que es la segunda Hermandad en incorporar la capa.

Concretamente nos indican  que en 1861 la túnica de los nazarenos era de lana de merino negra de capa, aunque al año siguiente en 1862 sabemos que preceden al paso alegórico, nazarenos con antifaz, túnica y capa de color blanca.



Pero la novedad de la capa les dura tan solo cinco años y en el año 1886 la Archicofradía cambia de túnicas y estrena las túnicas de terciopelo azul con el escudo de Santiago bordado en rojo sobre el antifaz y cíngulo dorado y guantes negros de cabritilla,  llevando así a la máxima suntuosidad y elegancia a la primitiva y austera túnica de cola que podemos contemplar en las hermandades de negro, convirtiéndose sin lugar a dudas uno de los cortejo más elegantes de Sevilla.
1930 Venia de S.A.R.Alfonso XIII

La hermandad utiliza otra túnica distinta para los penitentes que portan cruces, que son  negras de cola.
Semana Santa en Sevilla. Soroya.